BIOGRAFIA KEN KUTARAGI
BIOGRAFIA KEN KUTARAGI |
Kutaragi Ken , nacido el 2 de agosto de 1950) es un tecnólogo y empresario de ingeniería japonés . Es el ex presidente y CEO de Sony Computer Entertainment (SCEI), la división de videojuegos de Sony Corporation , y el actual presidente y CEO de Cyber AI Entertainment. Es conocido como "El padre de la PlayStation ", y sus sucesores y spin-offs, incluyendo PlayStation 2 , PlayStation Portable , PlayStation 3 , PlayStation 4 y PlayStation 5 .
También había diseñado el procesador de sonido para el Super NES . Con Sony, diseñó el chip VLSI que funciona en conjunto con la CPU RISC de la PS1 para manejar la representación gráfica. Kutaragi fue seguido de cerca por analistas financieros que rastrean perfiles de las pérdidas y ganancias de Sony Corporation.
Kutaragi nació en Tokio , Japón. Sus padres, aunque no eran ricos para los estándares japoneses, lograron ser dueños de su propio negocio, una pequeña imprenta en la ciudad. Cuando Kutaragi creció hasta la infancia, alentaron activamente al joven a explorar sus habilidades mecánicas en la planta, y trabajó allí después de la escuela. Aparte de sus deberes en la fábrica de sus padres, Kutaragi era un estudiante estudioso y de alto nivel; a menudo se lo describió como un "estudiante de primera línea".
Kutaragi siempre tuvo el deseo de "jugar", a menudo desarmando juguetes cuando era niño en lugar de jugar con ellos. Esta curiosidad transmitida desde la infancia, lo llevó a ser un adolescente a aprender las complejidades de la electrónica. Finalmente, de hecho, su amor por la electrónica lo llevó a inscribirse en la Universidad de Electro-Comunicaciones , donde obtuvo un título en Electrónica en la década de 1970.
Inmediatamente después de la graduación, Kutaragi comenzó a trabajar para Sony en sus laboratorios de investigación digital a mediados de la década de 1970. Aunque en ese momento se consideraba una decisión radical, Kutaragi sintió que Sony estaba en la "vía rápida". Rápidamente se ganó una reputación como un excelente solucionador de problemas y un ingeniero con visión de futuro, ganándose esa reputación al trabajar en muchos proyectos exitosos, incluidas las primeras pantallas de cristal líquido (LCD) y cámaras digitales .
Carrera
A fines de la década de 1980, estaba viendo a su hija jugar una Famicom y se dio cuenta del potencial que existía en los videojuegos. En ese momento en particular, los ejecutivos de Sony no tenían interés en los videojuegos. Por lo tanto, cuando Nintendo expresó la necesidad de un chip de sonido para su próximo nuevo sistema de 16 bits , Kutaragi aceptó la oferta. Trabajando en secreto, diseñó el chip, el SPC700 . Cuando se enteraron, los ejecutivos de Sony estaban furiosos. Solo con el CEO de Sony , Norio OhgaLa aprobación de Kutaragi fue capaz de completar el chip y mantener su trabajo.
Incluso mientras trabajaba con Nintendo, dentro de Sony, los juegos todavía se consideraban una moda pasajera. A pesar de esta atmósfera hostil a los videojuegos, Kutaragi logró persuadir a Norio Ohga para que hiciera dos dispositivos, un complemento SNES , el CD SNES y una consola de la marca Sony, que podrían jugar tanto juegos SNES-CD como cartuchos de Nintendo . Estos esfuerzos dieron como resultado un dispositivo llamado " Play Station ",,una consola que sería compatible con los juegos y el software Super Famicom lanzados en un nuevo formato llamado SuperDisc. Eventualmente, la asociación entre Sony y Nintendo se tambaleó debido a desacuerdos de licencia, pero Kutaragi y Sony continuaron desarrollando su propia consola. Más tarde, Kutaragi recordó haberse quedado despierto toda la noche trabajando en el diseño de la consola durante varias noches seguidas "porque nuestro trabajo era muy interesante". A pesar de ser considerado una apuesta arriesgada por otros ejecutivos de Sony, Kutaragi una vez más contó con el apoyo de Norio Ohga y varios años después la compañía lanzó la PlayStation original . El éxito de PlayStation lo llevó a liderar el desarrollo de más consolas como PlayStation 2 , y su sucesor, el PlayStation 3 .
El éxito comercial de la franquicia de PlayStation convierte a Sony Computer Entertainment en la división comercial más rentable de Sony. A pesar de ser un advenedizo en el mercado de consolas contra los veteranos Nintendo y Sega , la primera PlayStation los desplazó a ambos para convertirse en la consola más popular de esa época. La PlayStation 2 extendió el liderazgo de Sony en la siguiente generación , en un momento con una participación de mercado del 65% con 100 millones de unidades enviadas. Ken fue reconocido por muchas publicaciones financieras y tecnológicas por este éxito, sobre todo cuando fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de 2004 en la revista TIME y el " Gutenberg de videojuegos ".
En 1997, Kutaragi fue nombrado CEO de Sony Computer Entertainment America y, en consecuencia, se mudó a California . Desde 1997, Kutaragi había sido favorecido para convertirse en el próximo presidente de Sony. Disfrutaba de una relación cercana con el CEO de Sony, Norio Ohga , quien había respaldado a Kutaragi en los proyectos de Sound Chip y PlayStation. El sucesor de Ohga Nobuyuki Idei ascendido a Kutaragi Adjunto Presidente Ejecutivo, jefe de operaciones de Sony-Global, y Vice- Presidente en 2003.
El 30 de noviembre de 2006, Kutaragi fue reemplazado como presidente de Sony Computer Entertainment por Kaz Hirai , el presidente de SCE America. Además de otros cambios en la administración, Kutaragi fue ascendido a presidente de SCEI y mantuvo su puesto como director ejecutivo del grupo. El 26 de abril de 2007, se anunció que Kutaragi se retiraría y en su lugar asumiría el papel de Presidente Honorario. Asumiendo su cargo sería el presidente y CEO de SCEI, Kaz Hirai, quien eventualmente sería ascendido a presidente y CEO de Sony. El 29 de junio de 2011, tras la reorganización de la administración, Sony anunció que el 28 de junio de 2011, Kutaragi había renunciado como presidente honorario de SCEI. Kutaragi renunció a la gestión activa del negocio que creó y construyó en 2007, cuando dejó el cargo de Presidente ejecutivo y CEO del Grupo de Sony Computer Entertainment. Ha permanecido en Sony como asesor tecnológico superior.
Más tarde, Ken Kutaragi se convirtió en presidente y CEO de Cyber AI Entertainment, Inc. También es miembro de las juntas directivas de Kadokawa Group Holdings , Inc., Nojima Corporation y Rakuten , Inc. En 2009, se convirtió en profesor visitante de la Universidad Ritsumeikan
Evaluación por analistas de la industria
Aunque el liderazgo de Kutaragi en la electrónica de consumo no tuvo éxito, los analistas también sospechan que el CEO saliente de Sony, Nobuyuki Idei, había configurado a Kutaragi para que fracasara, dado que ambos hombres tenían una buena relación de trabajo. Idei le asignó a Kutaragi la tediosa tarea de cambiar la división de consumidores que ya se había quedado atrás de competidores como Samsung en el mercado de LCD. El rival de Kutaragi para la primera posición, Howard Stringer , recibió la asignación menos difícil del negocio de contenido y su éxito en Sony BMG Music Entertainment resultó en su promoción.
Sony Computer Entertainment, que Kutaragi había estado dirigiendo desde su inicio, tuvo un año más débil en 2004 después de varios años de sólido crecimiento. Durante ese mismo año, las ventas de juegos de Sony cayeron a $ 7,5 mil millones de $ 8,2 mil millones, y su ingreso operativo cayó a $ 650 millones de $ 1 mil millones, perdiendo $ 25 millones en el cuarto trimestre de 2004. Esto puede atribuirse en parte a la saturación excesiva de el mercado de videojuegos y las guerras de precios que causaron que la PS2 perdiera la posición de ventas superior por un tiempo.
Consolas de juegos de séptima generación
Kutaragi ha etiquetado la Xbox 360 como "solo una Xbox 1.5" y declaró que "solo iba después de PlayStation 2" Sin embargo, el ejecutivo de SCE, Tetsuhiko Yasuda, no consideró que Microsoft fuera un competidor y dijo que podrían considerar trabajar juntos en juegos. En septiembre de 2006, Kutaragi admitió que la escasez de consolas PlayStation 3 en América del Norte y Japón, así como el aplazamiento del debut de la consola en Europa disminuyeron la fuerza de Sony en el hardware
Comentarios
Publicar un comentario